Serie “Vacío emocional”

“Vacío emocional”

The concept of feeling emptiness

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso
Letra de la canción Emplty, de Olivia O’Brien

Lo que más me gusta es combinar la psicología con la fotografía, el trasmitir un concepto a través de las imágenes que realizo, este es el motivo por el cual he hecho está serie, en la que “el vacío emocional” es mayor el punto de interés.

Os mostraré algunas citas en la que se muestran conceptos del termino “Vacío” y otros autores que también han representado el sentimiento a través de su obra.

En el libro “Términos y conceptos psicoanalíticos” de Moore y Fine (1990), de la Asociación Psicoanalítica de Psiquiatría, se define el vacío de la siguiente manera:
“Estado mental subjetivo caracterizado por un sentimiento doloroso de empobrecimiento de los propios sentimientos, fantasías y deseos, así como una falta de respuesta a estímulos externos o una mera respuesta automática. Convicciones, entusiasmo y la relación con los demás parecen perdidos y son reemplazados por sentimientos de inercia, aburrimiento y superficialidad. La persona que se queja de vacío, a menudo se siente cambiada, distinta a los demás, sin esperanza por una felicidad futura, incapaz de amar o preocuparse por los demás o responder apropiadamente al cariño y la atención. Los sentimientos de vacío pueden ser fugaces, periódicos, o, especialmente en algunos pacientes límite y narcisistas, pueden definir la propia experiencia subjetiva básica. El vacío aparece a menudo junto con depresión, aburrimiento y despersonalización; a veces puede parecer la totalidad de la experiencia, excluyendo dolorosamente cualquier otro sentimiento.”

Ivri Kumin (1978) propone que el sentimiento de vacío se refiere a la pérdida que no puede definirse a través de ningún sentido psicológico a no ser que se relacione con la plenitud. E introduce el concepto de futilidad, el cual se mencionará con frecuencia en psiquiatría, en relación al sentimiento de vacío:
““Vaciar” es quitar el contenido, “estar vacío” es perder lo que una vez se contuvo o haber estado siempre ausente el contenido. La emoción más asociada con lo primero es el anhelo, la más asociada con el último es la futilidad”

Si nos vamos a representantes del arte, en este caso de la pintura que trasmiten esa sensación de “Vacio” a Chen Han, el pintor chino del vacío emocional os invito a leer el artículo y ver sus obras, no os dejarán indiferente.

Por eso incluyo el vídeo de la canción “Empty” de Olivia O’Brien, me sorprendió como a través de la letra puede evidenciar ese dolor y sentimiento con su frase “I’m emply inside” (estoy vacía por dentro) y la mente no deja de atormentarle por sus recuerdos, un ejemplo más de como otros autores intentan trasmitir ese momento doloroso.

Y Laura de Chunga hace su aportación con la frase, en la que define “El vacío” a nivel emocional:

https://pin.it/TMqPA2v


Y la serie que he realizado de 3 fotografías que presento, es una representación del sentimiento de “Vacío”, mostrando diferentes composiciones, pero todas ellas unidas por esa emoción de tristeza, angustia y desasosiego, en las que a través del procesado elegido en blanco y negro intento enfatizar cada una de las escenas para reforzar el mensaje.

La soledad no es sentirse “solo” es sentirse “vacío”
“Cuando cerramos los ojos a lo que somos, los problemas se perpetúan, ya que no avanzamos y repetimos una y otra vez los mismos errores”
(Enrique Rojas )

En el vacío emocional existe la sensación de falta de algo que no se logro llenar dentro de uno mismo, o bien porque se perdió o bien porque nunca se tuvo.

Si deseas ver más fotografías de “autor” simplemente sigue el enlace.

Y si te ha gustado la serie y como intento trasmitir diferentes emociones a través de las fotografías, deja tu comentario!!!!

Impactos: 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.